Programas:

martes, 1 de mayo de 2012

Haciendo Historia N° 5: Día de los Trabajadores.


     Desde mediados del siglo XIX el capitalismo comienza a generalizarse como modo de producción, en la Europa occidental y Estados Unidos de América. En 1864, en  Londres, se funda la Internacional Socialista para organizar a los proletarios del mundo en su lucha contra la clase capitalista. Esta Primera Internacional es testigo de las disputas entre socialistas científicos y anarquistas; y termina disolviéndose en 1876. En 1889 se organiza una Segunda Internacional, que en su Primer Congreso declara el 1° de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de los acontecimientos que habían tenido lugar 3 años antes, y que tuvieron una gran repercusión internacional. El 1° de Mayo de 1886, 20000 trabajadores de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga en reclamo del cumplimiento de las ochos horas de trabajo y mejores condiciones laborales. El dia 2 y 3 de mayo continuó la huelga con incidentes y la muerte de 6 obreros. El 4 de mayo se llevó a cabo un acto de protesta en Haymarket Square. A pesar que los hechos de ese día se habían desarrollado en paz, una vez finalizado el acto, la policía comenzó a reprimir para desalojar el lugar. En esas circunstancias estalló un artefacto explosivo que mató a un miembro de la fuerza policial, lo cual desató una persecución en donde hubo detenciones, asesinatos y torturas hacia los trabajadores. Son llevadas a juicio 31 persona, aunque finalmente 8 reciben condena, en un proceso que se caracterizó por las faltas de garantías, la irregularidad, y la parcialidad. Los trabajadores, Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab fueron condenados a prisión perpetua; mientras que George Engel, Adolph Fischer, Albert Parsons, Augusto Spies y Louis Lingg, fueron condenados a la pena de muerte en la horca. Son conocidos a nivel mundial, como los Mártires de Chicago.
     En la Argentina, el Día de los Trabajadores se conmemora desde finales del siglo XIX. El Partido Socialista, fundado en 1894, siendo el primer partido orgánico de la Argentina y el primero que se constituyó para defender los intereses de los trabajadores; en su primer manifiesto del 9 de abril de 1895, decía:
Compañeros: Estando próximo el 1° de Mayo, fecha designada por el Congreso Obrero Internacional celebrado en París en 1889 para reclamar de los poderes públicos la adopción de la jornada de ocho horas y la promulgación de leyes protectoras del trabajo, os invitamos a celebrar manifestaciones y reuniones públicas, con lo que, si por ahora no conseguimos dichas reformas, demostraremos a la clase capitalista nuestra fuerza y trabajaremos en pro de nuestras aspiraciones al afirmar públicamente nuestra voluntad de verlas satisfechas aún a costa de cualquier sacrificio.


Martín López

No hay comentarios:

Publicar un comentario