Programas:

lunes, 13 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa de Desenredando el Ovillo, aclarando la desvinculación de "Kikito".


“Desenredando el Ovillo” comunica a todos nuestros oyentes y al público en general que en el día de la fecha se ha desvinculado del programa el señor Néstor Pablo Dulce -creador y guionista del personaje Kikito- columnista de humor invitado al programa; y ponemos en conocimiento los motivos y aclaraciones del caso.

Hemos tenido diferencias de criterio en cuanto al enfoque y tipo de humor que pretendemos para el programa de radio “Desenredando el Ovillo”. Pensamos que no debemos perder de vista que además de apoyar y acompañar a un gobierno estamos apoyando y construyendo un cambio. Cambio que apunta a lo social, cultural, económico y político; y nuestro compromiso como militantes y comunicadores debe ir consustanciado con el mismo.

Entonces creemos que no podemos seguir reproduciendo los discursos del pasado, no podemos seguir reproduciendo comportamientos característicos del más intolerante gorilismo. La agresión, el insulto, la descalificación personal son armas utilizadas desde hace tiempo por la derecha gorila argentina, evitando así la confrontación ideológica. Varias veces la misma Presidenta de la Nación se refirió a la militancia, pidiendo dejar el insulto y la agresión de lado. No creemos en “si te pegan, vos pega más fuerte”. Nuestra propuesta va más allá de una simple coyuntura, apunta a acompañar un cambio estructural y para eso es necesaria la deconstrucción de los discursos hegemónicos y naturalizados como son el machismo, la xenofobia, la homofobia, el racismo, o cualquier otro tipo de discurso que discrimine, jerarquice y/o denigre a las minorias y las personas.

Nuestra propuesta es, tal como lo hace nuestra presidenta Cristina Fernández, combatir las mentiras de los medios y criticar a la oposición desde la discución político-ideológica con argumentos. No consideramos que sea útil el insulto y la agresión gratuita, y menos cuando se dirige hacia la descalificación personal física sin hacer mención a lo que realmente nos opone a ellos, que es una cuestión ideológico-filosófica. Si pretendemos construir el cambio junto a Cristina entonces debemos hacerlo en todo sentido. No es casual que la presidenta haya impuesto desde una práctica discursiva personal: el “todos y todas”. Eso habla de la intención de producir un cambio cultural. Por lo tanto no podemos desde lo discursivo decir que apoyamos un proyecto, que luego en la práctica no lo ejercemos, y terminamos siendo un “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Para no caer en eso, pensamos que debemos ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, por eso es que expresiones que se pueden encontrar en el último guión del señor Nestor Pablo Dulce, publicadas en diversos grupos de Facebook, entre ellos “Desenredando el Ovillo”, caían en eso que queremos superar. Expresiones como “trolito”, o chistes que hacían hincapie en características físicas que se les otorgaba un valor negativo, o el machismo con que aborda la infancia de Macri, al afirmar que es un frustrado porque no tuvo relaciones sexuales con sus prima, son contrarios a nuestros objetivos y propuesta. Si queremos acompañar este proyecto encabezado por Cristina Fernández y antes por Néstor Kirchner, debemos hacerlo en toda la magnitud que podamos.

Hechas las aclaraciones pertinentes y dejando en claro nuestra postura y motivos de lo acontecido, saludos a nuestros oyentes y público en general invitándolos a seguir construyendo el cambio.



Desenredando el Ovillo

2 comentarios:

  1. Acuerdo con la decisión y los porqué, pero no me parece que sea diverso a lo propuesto por la presidenta, dado que el agravio público, la descalificación frecuente, el ataque desde distintos organismos, la generación de antinomias y enemigos, es propio de su forma de gobernar, emitiendo todo lo nombrado a quienes se opongan o bien piensen diferente, o sea, no se alineen, sean de afuera del partido peronista o mismo dentro de él. Coincido en la oposición a los métodos fascistas del gobierno, pero no coincido con que son exclusivos de la derecha, no olvidemos que el fascismo surge de países nacionales socialista, como también el comunismo, los que no son considerados de derecha. Además, nuestro gobierno actual, más precisamente la presidenta, es de derecha, no lo digo yo, me lo han dicho en persona, militantes que trabajan en el Estado y para el gobierno. En fin, los felicito en su decisión, semejantes expresiones (y no acuerdo en que hayan repetido con nombre las mimas... es repetir y continuar el agravio, con solo nombrar las expresiones, considero, era suficiente)no son propicias para la construcción del país que deseamos, uno más tolerante, más democrático, más republicano, más inclusivo de la minorías y que no sea el avasallamiento y la imposición de la mayoría.
    Les dejo mis saludos.
    Daniel Merino

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total desacuerdo con la exclusión de Kikito de la radio y de los argumentos esgrimidos para justificarlo.
    Si bien su humor es ácido, como debe ser todo humor político para desgastar al adversario, uds exageran en su interpretación.
    Por ejemplo: él dice que "...cuando jugaba al doctor con las primitas, a Macri siempre le tocaba manejar la ambulancia ...", de lo cual deducen que es un chiste machista. Ja ...ja ... es más risueña la interpretación que el chiste en sí.
    Además, ¿si uds son K cómo se les ocurre defender a la impresentable de Carrió?
    Aparte se olvidan q Kikito es un pibe de 10 años y que en su boca la palabra trolito no remite ni en pedo a una discriminación sexual.
    Por último, la Cristina q uds describen más se parece a Isabelita. Y la presi es lo más parecido a Evita q hubo en todos los tiempos. Ambas detestan a los tibios ...como uds.
    Si Cristina hubiera sido "cordial y cortés" como uds la muestran ....los gorilas ya se la hubieran llevado puesta

    ResponderEliminar